Certificación BREEAM

7 de julio de 2014

La semana pasada desde el blog de Gesolte empezamos, con una entrada dedicada a LEED, a realizar breves análisis de los procedimientos más significativos de certificación de la sostenibilidad en la construcción. Hoy queremos acercarnos a la Certificación BREEAM.

 

¿Qué es el Certificado BREEAM?

BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method) es uno de los métodos de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, promovido por la organización británica BRE Global en 1990, establece una metodología estandarizada en relación con el diseño sostenible y con el comportamiento ambiental de los edificios. BREEAM se puede utilizar para evaluar el comportamiento ambiental de cualquier tipo de construcción, nueva y existente, en cualquier parte del mundo. Más de 300 edificios fuera del Reino Unido han sido registrados para su evaluación.

El certificado pondera los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento de todo tipo de edificios (viviendas, oficinas, centros comerciales, edificios industriales e incluso a la planificación urbanística) y otorga a cada edificio una puntuación final tras evaluar impactos en 10 categorías.

 

¿Cómo se organiza BREEAM en España?

La unión de BRE Global Ltd (BRE) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) da lugar a BREEAM España (BREEAM ES). El órgano perteneciente a BREEAM ES encargado de trazar la estrategia de desarrollo es el Consejo Asesor y estar representado por todas las partes interesadas del sector de la edificación incluyendo proyectistas, promotores, constructores, fundaciones e instituciones medioambientales, entidades financieras y Administraciones.

Existe además un Grupo de Trabajo por cada una de los 10 ámbitos de evaluación o  categorías contempladas por BREEAM y están formados por técnicos de reconocido  prestigio. Su objetivo es contribuir a la mejor adaptación técnica del método a la  realidad del hecho constructivo en España.

 

Procedimiento del certificado BREEAM

BREEAM evalúa impactos en diferentes categorías, permitiendo la certificación de acuerdo a distintos niveles de sostenibilidad, y sirviendo a la vez de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible. A nivel general se pueden considerar diez categorías principales (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) aunque pueden variar dependiendo del esquema.

  • GESTIÓN. La buena gestión de los edificios es fundamental para su comportamiento e impacta en toda la vida del mismo, desde las etapas de puesta en marcha hasta su mantenimiento una vez que el edificio está en uso. BREEAM ES fomenta la construcción eficaz al exigir buenas prácticas de puesta en marcha, políticas aplicadas a la gestión de la construcción, manuales de funcionamiento y Sistemas de Gestión Ambiental en la construcción.

 

  • SALUD Y BIENESTAR. El ambiente interno de los edificios donde vivimos, trabajamos, compramos o nos relacionamos ha demostrado ser una importante contribución a nuestra calidad de vida. En esta categoría se premia todo lo que está diseñado para maximizar el confort de los ocupantes, como por ejemplo la iluminación, la calidad del aire o el confort acústico.

 

  • ENERGÍA. El CO2 emitido por el funcionamiento de los edificios está ya por encima del 50% de las emisiones totales de CO2. Si se incluye CO2 procedente de la fabricación, el transporte de materiales de construcción y el transporte de las personas, esta cifra aumenta al 75% de las emisiones totales de CO2. Esta categoría se centra en la reducción de las emisiones de CO2 procedentes de las operaciones de construcción. Tiene en consideración cuestiones como las emisiones de CO2, la iluminación de baja energía así como la medición y control de la energía consumida y su gestión.

 

  • TRANSPORTE. Esta categoría trabaja en conjunto con la categoría de Energía, con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones de CO2 procedentes del transporte y los procesos de movilidad que genera un edificio. Aquí se consideran cuestiones relacionadas con la situación del edificio, su emplazamiento en la parcela, la disponibilidad de servicios de transporte público o la cercanía de servicios. También se tienen en consideración las propias instalaciones del edificio y medidas o políticas que favorezcan el uso de un transporte más respetuoso con el medio ambiente, como instalaciones para bicicletas, la implementación de planes de viaje o la implantación de planes de movilidad.

 

  • AGUA. La escasez de agua es cada vez más común. Es necesario utilizar los recursos disponibles con moderación. Los proyectistas y promotores pueden influir en el consumo de los recursos por los ocupantes del edificio. BREEAM ES otorga puntos si se toman, entre otras, las siguientes medidas: Aparatos eficientes para el consumo del agua, medición y control de agua, sistemas de detección de fugas, reciclaje de agua como la recogida y reutilización de agua de lluvia o la implementación de sistemas de riego más eficientes.

 

  • MATERIALES. Es importante considerar no sólo las materias primas empleadas, sino también el contenido de energía utilizada para crear cada elemento de un edificio, por eso BREEAM ES prima los materiales con un bajo impacto medio ambiental, promociona el uso de materiales de bajo impacto ambiental, sin componente nocivos, entre otros requisitos.

 

  • RESIDUOS. El tratamiento de los residuos producidos por la construcción en todas sus fases, por eso BREEAM ES trata de gestionar de forma eficaz y adecuada de los residuos de obras de construcción, fomentar la utilización de productos reciclados, reduciendo así la demanda de material virgen, premiar el espacio de almacenamiento interno y externo de los residuos domésticos reciclables y no reciclables.

 

  • USO DEL SUELO Y ECOLOGÍA: Miles y miles de hectáreas de suelos desocupados han cambiado a suelos urbanizados. Se debe pensar con cuidado sobre la ubicación del solar para nuevas construcciones. BREEAM ES plantea y valora cuestiones como ¿Es una zona industrial abandonada o el terreno está contaminado?, ¿Pueden hacerse mejoras ecológicas?, ¿Se ponen en peligro la protección de las características ecológicas ya existentes en el lugar?, ¿Se está haciendo el mejor uso de la huella ecológica del edificio?

 

  • CONTAMINACIÓN: Hay una serie de efectos ambientales de la contaminación como la lluvia ácida, agotamiento de la capa de ozono, las inundaciones de agua. Estos efectos se abordan en esta sección considerando los refrigerantes y aislantes con un bajo potencial de calentamiento global; las instalaciones de calefacción con una baja tasa de emisión de NOX; la construcción en zonas de bajo riesgo de inundación y la atenuación de la escorrentías de aguas superficiales, etc.

 

  • INNOVACIÓN. BREEAM pretende la consecución de niveles cada vez más altos de sostenibilidad ambiental, siendo la innovación una herramienta fundamental para ello. Además, la promoción de la innovación garantiza la implementación del principio de mejora continua, en términos tecnológicos y en términos de mercado.

 

Niveles de certificación BREEAM ES

El método BREEAM ES de certificación se basa en la otorgación de puntos, que se agrupan en categorías, donde se enmarcan los distintos requisitos disponibles, que pueden ser cumplidos según la estrategia seguida en el edificio.

La puntuación se obtiene multiplicando los puntos obtenidos por categoría por los pesos ambientales y sumándole los puntos extraordinarios (innovación, nivel ejemplar,…) y se obtiene una puntuación final que se representa por medio de estrellas.

  • >30% Aprobado: 1 estrella
  • 45% Bueno: 2 estrellas
  • 55% Muy bueno: 3 estrellas
  • 70% Excelente: 4 estrellas
  • >85%  Excepcional: 5 estrellas

 

La emisión del Certificado con la puntuación definitiva se emite con la evaluación, cuando el informe del Asesor se presenta a BREEAM ES con los resultados, evidencias del proyecto en cada uno de los requisitos y la calificación provisional.

BREEAM ES verifica el trabajo del Asesor y otorga una puntación general con la calificación definitiva. El Asesor es quien presenta al cliente el certificado BREEAM ES.

Para llevar a cabo evaluaciones BREEAM ES con fines de Certificación, los Asesores deben estar registrados como Asesores Licenciados en BREEAM ES.

 

Tipos de Certificados BREEAM ES

Actualmente están ya adaptados al idioma, normativa y práctica constructiva de España los siguientes esquemas de certificación BREEAM:

BREEAM ES Urbanismo: destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos.

BREEAM ES Vivienda: aplicable a viviendas unifamiliares y viviendas en bloque.

BREEAM ES Comercial: dirigida a oficinas, establecimientos comerciales, tanto pequeñas tiendas como grandes superficies, e industria ligera.

BREEAM ES A Medida: que permite evaluar edificios de cualquier tipología (no incluidos en Comercial y Vivienda).

BREEAM ES En Uso: que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes así como la mejora de su gestión.

Ventajas e inconvenientes del Certificado BREEAM ES

Las principales ventajas de la metodología BREEAM frente a otras alternativas similares son las siguientes:

  • Es internacionalmente conocida y creíble en cualquier mercado, permitiendo un proceso transparente de comparación de edificios.
  • Es líder mundial como sistema de evaluación ambiental de edificios, con más de 200.000 certificados emitidos y 1.000.000 edificios registrados en el mercado.
  • Desarrolla una visión Global del concepto de sostenibilidad al cubrir una gran cantidad de aspectos medioambientales en un sólo análisis, yendo más allá de las tradicionales normas de gestión medioambiental y abarcando el ciclo completo del hecho constructivo.
  • Conlleva una reducción de gastos de mantenimiento y funcionamiento de los edificios (del 7 al 8%*): reducción de consumos de energía, de agua, de materiales, etc.
  • Enfoque perfectamente holístico, ya que se puede aplicar tanto a desarrollos urbanísticos como en la construcción de nuevos edificios de todo tipo. Cerrando el ciclo, existen esquemas de evaluación que son aplicables a edificios ya ocupados y en uso.
  • Aumenta la satisfacción de los usuarios del edificio (tasa de ocupación superior en un 3,5%*) por la mejora del ambiente interno y consecuentemente de sus condiciones de vida y de trabajo mediante la implementación de estándares de confort ambiental que afectan a su salud y bienestar.
  • Mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios.
  • Implica la Responsabilidad Social Corporativa inequívoca de la empresa que es fácilmente perceptible por la sociedad y el mercado.
  • Constituye un elemento diferenciador del promotor/constructor hacia los usuarios. Los edificios salen al mercado de forma más atractiva y con nuevas garantías.

 

El método fue inicialmente desarrollado para su aplicación en el Reino Unido, por lo que durante su desarrollo inicial adolecía de aplicar criterios técnicos y regulatorios centrados en su país de procedencia, lo que dificultaba su generalización en otros ámbitos. Sin embargo, las versiones posteriores del método han puesto un énfasis especial en hacer extensible su uso a nivel internacional, favoreciendo para ello la adaptabilidad a condiciones y regulaciones locales. De esta manera, las adaptaciones que se están realizando a través de BREEAM ES facilitan la aplicación al contexto nacional


Etiquetas: Etiquetas: , ,
Publicado en Blog